jueves, 26 de marzo de 2009

Comunicado de prensa

DENUNCIAMOS MALTRATOS Y AGRESIONES A ROMINA TEJERINA

A la opinión pública. Hacemos saber que Romina Tejerina, encarcelada injustamente hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ha sido víctima de agresiones físicas, el 3 de marzo pasado y siguientes, las cuales pusieron en riesgo su vida.

Denunciamos que ante estos hechos, las autoridades judiciales y penitenciarias en lugar de preservar su integridad física y emocional y garantizar su seguridad, dispusieron su aislamiento en lo que sólo consiguió ser un castigo para Romina.

Por otra parte, este avasallamiento se suma a la arbitraria decisión de la Cámara de Apelaciones, Sala II a cargo del Dr. Llermanos, que ante el pedido de Romina de ejercer su derecho a la Educación y estudiar la carrera de Derecho, este le fue negado. Denunciamos la flagrante violación a los Derechos Humanos que se viene cometiendo sistemáticamente con Romina, en tanto jamás se le brindó la debida atención a sus peticiones, ni fue asistida como corresponde ante las agresiones sufridas.

Ante esta situación insostenible, reponsabilizamos a las autoridades gubernamentales, tanto provincial como nacional y a las autoridades judiciales y penitenciarias, por lo que le pueda suceder a Romina Tejerina.
Exigimos medidas inmediatas que modifiquen sus condiciones carcelarias
Exigimos el cese a la discriminación de que es objeto
Exigimos la remoción del juez, que no ha garantizado en ningún momento los derechos y garantías que la amparan
Exigimos que no se penalice a las mujeres que son violentadas
Hacemos un llamado al resto de la sociedad para solidarizarse con Romina.
¡Libertad a Romina Tejerina ya!

Para más información:

Comisión por la Libertad a Romina Tejerina


Tel: Mirta Tejerina 0388154138153

Bs As: Ernestina 1157364646


Al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy
Al Gobernador de la Provincia de Jujuy
Al Ministro del Interior de la Nación
Al Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Al Poder Ejecutivo Nacional

Los abajo firmantes denunciamos los graves acontecimientos de que fuera víctima Romina Tejerina, durante los días 03 de Marzo y días posteriores del corriente año, en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy y que pusieron en riesgo su vida e integridad física.
Asimismo denunciamos que producto de estos hechos, las autoridades judiciales y penitenciarias resolvieron castigar a Romina, disponiendo un mayor aislamiento y agravando sus condiciones de detención.
Por su parte, también denunciamos la decisión arbitraria de la Cámara de Apelaciones, Sala II a cargo del Dr Llermanos., que en fecha 5 de marzo negó a Romina su derecho a estudiar la carrera de Derecho, causando con ello un grave perjuicio a su situación y violando, una vez más, los principios constitucionales y de derecho internacional a los que adhiere la República Argentina. En tanto esta resolución se condice con la línea judicial sostenida durante toda la detención de Romina, ya que, sin justificación alguna, ha sido sistemáticamente exceptuada de todos los beneficios previstos por la normativa vigente.
Por todo lo expuesto, a seis años de este injusto encarcelamiento hacemos responsables al gobierno nacional, al gobierno de la Provincia de Jujuy y a las autoridades judiciales y penitenciarias, de la vida y la integridad física y psicológica de Romina Tejerina, de las condiciones carcelarias a las que se encuentra sujeta y de la discriminación de la que está siendo claramente objeto, exigiendo la inmediata protección de todos los derechos y garantías que la amparan y nos pronunciamos a favor de que dispongan la inmediata libertad de Romina Tejerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario